Requisitos de entrada a ESPAÑA para Turistas Mexicanos
 
Consejos Prácticos
 
 
Fiestas de San Fermín en Pamplona
 
62 Festival Internacional de Música y Danza de Granada:
 
El descenso Internacional del río Sella
 
Fiesta del Orgullo Gay (Gay Pride) de Madrid
Exposición Dalí en Madrid
 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
A Rapa das bestas de Sabucedo
 
Exposición: Yo Picasso. Autorretratos
Festival del Cante de las Minas
 
 
La primera Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de agencias reunirá en Córdoba a 20 países
 
Barcelona, en el top ten de ciudades más visitadas del mundo
 
El turismo de estudios atrae casi un millón de extranjeros
 
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat estrena 67 nuevas rutas a más de 200 destinos
 
  Recetas de Salamanca
   
  Salamanca  
  • Becas y ayudas al estudio
• Estudios universitarios en España
• Fundación Carolina
 
  OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO EN MÉXICO
Para cualquier comentario, sugerencia y/o información favor de contactarnos en:
Francisco Petrarca, 240, Col. Chapultepec Los Morales, C.P. 11560, México D.F.
Tel. + 52 55 52491270. Fax. 52 55 52491271 www.spain.info/mx
Para información turistica: pulse aquí , Si es usted un profesional:pulse aquí
 
DATOS BÁSICOS

Salamanca es uno de los destinos turísticos españoles de interior por excelencia.

Se encuentra situada al oeste de España, en la comunidad de Castilla y León, a 214 kilómetros de Madrid. Una pequeña ciudad que cuenta con más de 160.000 habitantes y con una numerosa población estudiantil que ronda los 35.000 estudiantes. Esto la convierte en una capital cosmopolita, abierta y agradable.

Te invitamos a descubrir Salamanca.

Si no has venido nunca, prepárate para sorprenderte; si ya la conoces, déjate asombrar una vez más. Te espera una ciudad alegre, universitaria y viva con una gran diversidad de gente: estudiantes, turistas y los propios salmantinos, son ellos los que otorgan a la ciudad un agradable ambiente, fresco y joven. Salamanca está siempre abierta, dispuesta a acoger y entregar la riqueza de su patrimonio, su cultura y su gastronomía. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad, y tiene multitud de rincones y edificios históricos; todos ellos están concentrados en el centro histórico, por lo que la visita se debe realizar a pie.

El amanecer y el atardecer son momentos mágicos. La luz transforma lo interior y lo exterior; un único resplandor baña las doradas fachadas y, los personajes que transitaron la ciudad a lo largo de su historia, se hacen presentes.

Aquí tenéis un ejemplo:

www.timelapse-salamanca.es

PATRIMONIO

Salamanca Patrimonio de la Humanidad

Ser considerada la ciudad renacentista española por excelencia la convierte en única, tanto en la estética arquitectónica y urbana de la ciudad que ha llegado hasta nuestros días, como por la especial relevancia que el pensamiento humanista y el anhelo del saber propios de este periodo dieron a la ciudad. Así, Salamanca, con sus palacios, conventos, casonas y plazas y con sus protagonistas, como fray Luis de León o Francisco de Vitoria, pone de relieve una época de especial impulso en la ciudad. Sin embargo, sería injusto limitar la vida de la ciudad a esos momentos gloriosos porque las ciudades no se construyen sólo de tiempos prósperos. 

La Plaza Mayor
El sol que sana

Es una de las plazas más bellas de España y del mundo y uno de los monumentos barrocos capitales de la arquitectura peninsular.

Fue y será el corazón, el lugar del encuentro, el que da orden al caos que toda urbe es.

La Universidad
La valentía del saber

La Universidad, con sus diez siglos, sus profesores, alumnos, rituales, o su peculiar vida universitaria representa la aventura del conocimiento. La fachada, el mejor ejemplo del plateresco; el Aula de Fray Luis, desnuda y esencial; la espectacular escalera; el cielo de Fernando Gallego, una de las pinturas más valiosas y fantásticas, casi inimaginable, o la Biblioteca constituyen las escalas fundamentales de ese viaje.

Las Catedrales

Pocas ciudades tienen dos catedrales; Salamanca sí. Una nueva, gótica, renacentista y barroca, que nace y crece a partir de la otra, románica e íntima, respetándola, mimándola, haciéndola más hermosa si cabe. Un recorrido por las torres medievales de la catedral, entre almenas, pináculos y gárgolas, permite contemplar la Catedral Vieja y su maravilloso retablo; la gran catedral Nueva desde su andén interior; y la ciudad, el conjunto catedralicio y la vega del río Tormes desde las terrazas y atalaya. Es la exposición Ieronimus, una mirada inédita, un verdadero descubrimiento y una aportación más de la catedral a la ciudad.

Un paseo por las torres de la Clerecía

Un nuevo balcón sobre las torres de la Clerecía en el que descubrir, desde lo alto, el esplendor de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un paseo por las torres, junto a las campanas, nos permitirá contemplar el rico y variado patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Casa de las Conchas

Una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española y uno de los palacios más populares de Salamanca y de España. Como puerta de entrada, representa el poder político, imprescindible para soñar y levantar una ciudad.

Convento de San Esteban

Iglesia dominicana de predicación, constituye un monumento a la verdad y al descubrimiento. En él, Colón buscó el apoyo de Domingo de Deza ante los Reyes Católicos, Domingo de Soto diseñó su escalera que iba de la tierra al cielo, Francisco de Vitoria escribió el “Derecho de Gentes” y Bartolomé de las Casas defendió con todas sus fuerzas el reconocimiento de los indios como seres humanos.

Os invitamos a acompañarnos por nuestro tour virtual:

http://www.salamancatourvirtual.es/

NO TE PUEDES PERDER

Una ciudad es como una madre que, sin duda, quiere mucho y por igual a todos sus hijos. 

Pero imaginaros que alguien os preguntara insistentemente y os dijera, por favor, por favor...y ya no quedara más remedio que elegir. Entonces y sólo entonces, éstas serían  nuestras recomendaciones. 

Se trata de lugares especiales y experiencias que parecen sencillas, pero que están llenas de significación, de sabor y de valor.  Y sobre todo, que nunca defraudan.

Ieronimus. Es poder entrar en las entrañas de las catedrales, la románica y la nueva y asomarse a sus estancias más íntimas como si fuera nuestra propia casa. Y si además se puede descubrir una ciudad, Salamanca, de un modo totalmente diferente. ¡Qué más se puede pedir¡   

Un paseo por las Torres de la Clerecía. Junto con las de la Catedral, son las otras torres emergentes.  Forman parte de la más selecta colección de Torres de Europa y del Mundo. Aquellas, que según dicen, hablan entre ellas de lo divino y lo humano en las calurosas noches de verano.

La Casa Lis. Un espacio para soñar. Color, luz, cristales, joyas, muñecas, criselefantinas... Un palacete muy especial que guarda en su interior un museo con la esencia del Art Decó Art Nouveau.

Cueva de Salamanca. El misterio, la leyenda y la aventura del saber, de lo que hay más allá de lo que se ve.

Cielo de Salamanca. Crear un cielo no es sólo dibujar estrellas, es levantar toda una cosmogonía sobre nuestras cabezas. Un cielo que nos protege e ilumina y que lo  explica todo. Sólo al alcance de muy pocos hombres, titanes y de unas pocas ciudades. Fernando Gallego y la Universidad, en su patio de Escuelas Menores.

Huerto de Calixto y Melibea. El amor, la pasión, la vida y la muerte. La complejidad y la grandeza del alma humana y sus relaciones. El pozo, el paseo, el jardín, son imágenes para recitar a media voz, para el encuentro, los mensajes. 

Un helado en la Plaza Mayor. Primero elegir, miles de sabores, luego se deshace  en la boca y se va deslizando y llenándolo todo de color... Un helado en la Plaza Mayor es lo más parecido a la anatomía de un placer. Y pensar que hace apenas dos siglos, la nieve la traían en carros desde la sierra.

Visita a la tienda de Zara. A veces, muy de vez en cuando, se unen el comercio –la actividad que más ha contribuido al desarrollo de nuestra especie, que forma parte de nuestro ADN - y un patrimonio que es memoria, tiempo.  En esos casos y este es uno, las prendas siendo iguales parecen distintas, sientan mejor al cuerpo. La tienda está levantada sobre los restos de un convento (Plaza del Liceo).

Compras: Embutidos y jamones. Salamanca es la ciudad del Ibérico. Merecería la pena venir sólo para oler. Y si ya luego compras y comes, no te digo nada...Estos son cerdos inteligentes y saludables.

CULTURA

Esta ciudad es vital. No hace falta sino pasear por sus calles, llenas de gente joven a cualquier hora y en cualquier época del año. Es una ciudad abierta 24 horas. Y ése es uno de sus mayores atractivos.

En este impresionante escenario monumental se desenvuelve una rica vida cultural que transciende lo académico y universitario y alcanza los ambientes y espacios ciudadanos más diversos. Salamanca acoge permanentemente una actividad cultural en cafés, teatros y salas de exposiciones, dando respuesta a los más variados públicos y sensibilidades. La cultura se puede disfrutar durante todo el año a través de la programación diseñada por la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes www.ciudaddecultura.org. Este año muchos de los actos están marcados por el V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral de Salamanca, la última catedral gótica de Europa. Para ello se ha creado un amplio programa de actividades culturales que invitan al descubrimiento de los tesoros de la Catedral.

Durante el verano, aprovechando el buen tiempo, el escenario es la propia ciudad; a través el programa “Salamanca, Plazas y Patios”, el teatro, la música y el cine salen a los jardines y calles al encuentro con el público. Hay otras citas importantes como la Feria del Libro, que se celebra en la Plaza Mayor, el Festival Internacional de Artes de Castilla y León  www.facyl-festival.com o las Ferias y Fiestas de Salamanca, que se celebran en septiembre.

APRENDER

Entre las señas de identidad más importantes de Salamanca están el saber y la cultura que crecieron en torno a nuestra Universidad, la más antigua de las Universidades españolas y una de las más antiguas del mundo.

En Salamanca la transmisión del conocimiento y la enseñanza son una vocación irrenunciable.

Hace 800 años los jóvenes de toda España y de Europa ya venían hasta aquí a aprender y a enseñar. Los lazos con América han sido también siempre muy estrechos, con relaciones múltiples, ricas y llenas de vida. Desde sus comienzos hasta nuestros días, la Universidad de Salamanca ha sido punto de referencia para las universidades del entorno y especialmente para las universidades hermanas de América, en la fundación de muchas de las cuales tuvo un papel protagonista

Salamanca es la España de la sabiduría y de la verdad.

La ciudad de Francisco de Vitoria, la cuna de los Derechos humanos y del Derecho Internacional.

La ciudad de Antonio de Nebrija y de la Primera Gramática en Lengua Castellana.

www.usal.es

DÓNDE COMER

Nos esperan restaurantes excelentes con una oferta de calidad. Cocina tradicional y de vanguardia con productos de la tierra entre los que no pueden faltar el jamón de Guijuelo, las carnes de ternera o morucha, las lentejas de la Armuña, la chanfaina, los asados… con quesos, aceites y vinos salmantinos. Puedes comer en un restaurante con vistas a la ciudad (el Parador de Turismo) o a la Plaza Mayor, también en un centro de arte contemporáneo o en un típico mesón castellano.

La ciudad cuenta con el Club de Producto Salamanca para comérsela www.salamancaparacomersela.es, capaz de transformar los recursos gastronómicos y productos en experiencias turísticas únicas y sumamente especializadas.

Salamanca de TAPAS

La ancestral tradición del tapeo permite descubrir las maravillas gastronómicas de la ciudad al tiempo que se disfruta de la decoración de cuidados locales con una excepcional atención. Se trata de un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares acompañando a la bebida. Es el modo ideal de comer de manera informal acompañado de un grupo de amigos y disfrutando de una amplia variedad de pinchos. La oferta es tan amplia como la imaginación del comensal. 

DE MARCHA

A partir de media noche, en Salamanca todos y cada uno de los locales te ofrecerán el más original y auténtico escenario. La ciudad no cierra de noche, ya que la “movida” estudiantil la mantiene viva. A altas horas de la madrugada se puede continuar la marcha en bares, pubs y discotecas, escuchar rondar a la tuna o deambular tranquilamente entre sus monumentos iluminados.

La vida nocturna en Salamanca es muy animada. Hay gran variedad de bares, unos universitarios, otros más sofisticados, con actuaciones en directo y muchos con pistas de baile. También se desarrollan actividades culturales, sobre todo con el buen tiempo, en jardines y plazas del centro.

Salamanca es pionera en la programación de conciertos. Por sus locales han pasado multitud de grupos y artistas del panorama local, nacional e internacional. Espacios con una exquisita decoración para todos los públicos: así, encontramos locales acogedores para clientela tranquila, clásicos, de cafés especiales, batidos naturales o cocktails.

DÓNDE DORMIR

Después de una jornada de visita elige entre los números alojamientos hoteleros de la ciudad. Podrás dormir en palacios, castillos, conventos… espacios únicos en los que hacer de la estancia en la ciudad un momento inigualable. Aquí tienes algunas propuestas:

www.escapateasalamanca.com

ALREDEDORES

Los pueblos y villas de la provincia de Salamanca ofrecen multitud de posibilidades. Descubrir los conjuntos históricos artísticos de lugares como La Alberca, Ciudad Rodrigo, Candelario es un auténtico privilegio y un reencuentro con su rica cultura popular. Junto a ello podemos disfrutar de los espacios naturales en las sierras de Francia y Béjar, los cruceros en barco por las Arribes del Duero, paseos a caballo y en piragua, visitas a ganaderías de toros bravos o la práctica del golf y el esquí.

La provincia ofrece una serie de itinerarios y caminos que con un claro hilo conductor le acompañará en la aventura viajera: la Vía de la Plata, el Duero, las fortificaciones de frontera, caminos de arte en la naturaleza…

www.dipsanet.es/turismo/

Para más
Información

www.salamanca.es

https://www.facebook.com/TurismodeSalamanca

Y este impresionante video de la ciudad:

http://www.youtube.com/watch?v=69-tf8q55sQ

REGRESAR  
  Recetas de Salamanca  
   
   
   
 
REGRESAR  
 
Fiestas de San Fermín en Pamplona
   
 

La ciudad de Pamplona es conocida en todo el mundo gracias a las fiestas de San Fermín. Miles de personas acuden cada año para vivir el riesgo y la emoción de sus populares encierros, inmortalizados para siempre por Ernest Hemingway en su novela Fiesta. Durante nueve días (este año del 6 al 14 de julio), vestidos con el traje blanco y rojo típico, pamploneses y visitantes se dejan llevar por el espíritu festivo que invade las calles de forma constante.

San Fermín comienza el 6 de julio, a las 12 de la mañana. A esa hora se lanza desde el balcón del Ayuntamiento el chupinazo, el cohete que indica el inicio oficial de las fiestas, provocando el estallido de júbilo de la muchedumbre reunida en la plaza. Los encierros son el plato fuerte de esta famosa celebración que transforma Pamplona en una fiesta continua. El primer encierro se celebra al día siguiente: a las 8 en punto de la mañana se abren las puertas del corral de Santo Domingo y cientos de personas corren delante de los toros siguiendo el trayecto por el casco antiguo que los lleva hasta la plaza de toros.

Todos los días, del 7 al 14 de julio, se repite esta breve e intensa carrera que, en apenas tres minutos, cubre los 825 metros de distancia del recorrido. Con el lanzamiento de cohetes se indica a los corredores los diferentes momentos del encierro: un primer disparo anuncia la apertura de las puertas del corral; el segundo advierte que todos los toros han salido; el tercero, ya en la plaza, señala la entrada de los animales en el coso taurino, y el cuarto avisa que ya están en toriles y que el encierro ha terminado. Uno de los momentos más emotivos se produce pocos minutos antes de que se inicie el encierro, cuando los corredores se encomiendan a San Fermín cantando tres veces ante una pequeña imagen que hay en la Cuesta de Santo Domingo.

Además, durante las fiestas y para diversión de los niños, todas las mañanas hay desfile de gigantes y cabezudos por el centro de la ciudad. El programa de actos también incluye verbenas, conciertos, exhibiciones de danza y, por supuesto, corridas de toros, que suelen estar muy animadas desde las gradas gracias a las peñas de amigos. San Fermín acaba el 14 de julio, a las 12 de la noche, cuando la gente se reúne en la Plaza del Ayuntamiento y, con velas encendidas, canta el “Pobre de mí”, despidiéndose de sus festejos hasta el año siguiente.

 
 

REGRESAR

 
62 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA:
   
 

Granada le invita a conocerla en un momento especial: la celebración del Festival Internacional de Música y Danza que tiene lugar del 21 de junio y hasta el 12 de julio en su emblemático conjunto monumental, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Grandes orquestas sinfónicas, grupos de danza, compañías de teatro y cantaores le citan entre finales de junio y julio para vivir la magia de Granada en una fecha en la que el buen clima le permitirá disfrutar de otro de los atractivos de la zona: la Costa Tropical.

La ciudad de Granada, en el sur de España en la región de Andalucía, se convierte en capital del arte con la celebración del Festival Internacional de Música y Danza. Una ocasión inmejorable para visitar Granada, descubrirla culturalmente y vivir un gran ambiente festivo que cada año reúne a más de 30.000 personas de todo el mundo.

Los principales monumentos de la ciudad, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se transforman en escenarios de innumerables espectáculos al aire libre. Recitales en los patios árabes, conciertos de grandes orquestas sinfónicas en el interior de la Alhambra, espectáculos nocturnos de flamenco y músicas del mundo en el Barrio del Albaycín, funciones de teatro y exhibiciones de danza en los jardines del Generalife… Una propuesta cultural perfecta para vivir la ciudad en sus calles y descubrir su embrujo árabe.

El clima también le acompañará. En esta época del año siempre brilla el sol y hace de la provincia de Granada un destino especialmente atractivo por su litoral: la Costa Tropical, donde la temperatura media anual es de 20 grados y encontrará alrededor de 70 kilómetros de costa repleta de playas y pequeñas calas de agua cristalina.

Cultura y espectáculo al aire libre durante dos semanas con la celebración del Festival Internacional de Música y Danza; arte e historia con un conjunto monumental prácticamente único en el mundo; entretenimiento asegurado en un litoral perfecto tanto para el descanso como para la práctica de deportes en la estación náutica Costa Tropical; y una gastronomía característica de la dieta mediterránea e ideal para disfrutar de la típica tapa.

 
 

REGRESAR
 
El descenso Internacional del río Sella
   
 

El Descenso Internacional del río Sella (Fiesta de Interés Turístico Internacional) se celebra el sábado 3 de agosto entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias - España), con un recorrido total de 20 Kms.

El descenso del Sella se inicia en 1929 y comenzó como una excursión de amigos. La primera competición se celebró en 1932 y fue ya en 1951 cuando se inscribieron en la prueba los primeros participantes extranjeros. Desde entonces, ha adquirido tal importancia que es la cita más importante del piragüismo mundial.

Es una actividad que se puede realizar casi a cualquier edad: se pueden inscribirse niños a partir de 5 años y existen canoas de 1, 2 y 3 plazas, por lo que además de una competición, es una forma de pasar una buena jornada entre amigos.

Al terminar el descenso es tradición ir a comer y se sirve una típica comida asturiana compuesta por fabes, sidra bien escanciada y arroz con leche para el postre.

La organización corresponde a la Federación Española de Piragüismo y por delegación al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y a la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.

 
  Más Info: www.asturias.es

REGRESAR

 
Fiesta del Orgullo Gay (Gay Pride) de Madrid
   
 

Con motivo de la reivindicación de los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), la ciudad de Madrid se transforma en una auténtica fiesta durante la semana del 3 al 7 de julio y reunirá a miles de personas de todo el mundo.

Las calles del céntrico barrio de Chueca (muy conocido por su ambiente gay, abierto y tolerante) se llenan de bares al aire libre, terrazas, música en directo, gente diversa con ganas de pasarlo bien, actividades culturales… El punto culminante de esta celebración se alcanza el sábado 6, con la organización del “Desfile del Orgullo”, que pasa por una de las calles más emblemáticas de la capital, la Gran Vía, al ritmo de la música y el baile.

 
  Más Info: www.orgullogaymadrid.com

REGRESAR

 
Exposición Dalí en Madrid
   
 

El Dalí pensador, escritor y creador llega al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con su particular visión del mundo. Alrededor de 200 obras procedentes de importantes instituciones y colecciones privadas de todo el mundo conforman una de las muestras más completas realizadas hasta el momento sobre Salvador Dalí.

La exposición, abierta hasta el 2 de septiembre, se centra, principalmente, en el período más surrealista de Dalí y presta especial atención al método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. “La persistencia de la memoria”, “Construcción blanda con judías hervidas”, “Metamorfosis de Narciso” o “El Gran Masturbador” son sólo algunas de las importantes obras presentes en la muestra y procedentes de reconocidos museos como el MoMA (Nueva York), Philadelphia Museum of Art, Tate Modern (Londres), la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres o el mismo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La muestra se completa con secciones específicas a la relectura que Dalí hace del “Angelus” de Millet, al surrealismo después del 36 y al tema de la guerra. Además, se exponen material documental, fotografías, revistas, audiovisuales y manuscritos del propio Dalí.

 
 
REGRESAR
 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
   
 

El teatro de los Siglos de Oro (XVI-XVII) resurge con fuerza cuando llega el verano. En esta época, la localidad de Almagro, situada en la región de Castilla-La Mancha, celebra por todo lo alto el Festival Internacional de Teatro Clásico. Disfrute de esta cita imprescindible con algunos de los mejores autores de España y del extranjero en un marco único: las calles y monumentos de Almagro.

A sólo 25 kilómetros de Ciudad Real y a 200 de Madrid, en el corazón de Castilla-La Mancha, se encuentra Almagro. Conozca esta ciudad, declarada conjunto histórico-artístico, que durante un mes, y hasta el 28 de julio, se vuelca con la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico, toda una referencia en el panorama cultural de España.

Algunos de los espacios más emblemáticos de Almagro, como el Corral de Comedias, son los escenarios donde se representan obras de autores universales como Miguel de Cervantes, Shakespeare o Molière, entre otros. Creaciones inmortales con siglos de historia como Los cuentos de Canterbury, Las mujeres sabias o Fuenteovejuna, reviven así en templos, conventos, patios y claustros. Un patrimonio monumental de incalculable valor que luce con todo su esplendor, más si cabe durante este mes.

 
  REGRESAR  
A Rapa das bestas de Sabucedo
   
 

Esta fiesta, de Interés Turístico Internacional, se celebrará este año del 5 al 8 de julio y se remonta al siglo XV. Su protagonista es el noble enfrentamiento entre el hombre y el caballo.

Durante la fiesta, los jóvenes de Sabucedo y sus proximidades (Pontevedra, en la región de Galicia) parten al monte al amanecer. Su objetivo es localizar a los caballos que viven en libertad en esas tierras, juntarlos en el pueblo y raparlos. Al llegar la noche, todos se reúnen para disfrutar de la comida, la música y el vino.

La Rapa das bestas de Sabucedo atrae cada año a más visitantes debido a la espectacularidad de la noble lucha entre el hombre y las bestias. Los primeros se dividen en grupos y avanzan por el monte en busca de los caballos. Cuando los encuentran, los cercan hasta encaminarlos en dirección al pueblo. Finalmente, se reúne a todos y se inicia el corte de las crines. Para ello, dos aloitadores (mozos que hacen el rape) se sitúan en la cabeza del animal y uno en la cola. Primero uno de los encargados de la cabeza intenta subirse al caballo mientras el de la parte trasera intenta desequilibrarlo. Después, el otro de los aloitadores de la cabeza intenta hacer lo mismo y obliga al primero a descender. Son maniobras complicadas con las que rapan al animal en una auténtica lucha cuerpo a cuerpo.

 
 


REGRESAR
 
Exposición: Yo Picasso. Autorretratos
   
 

El Museo Picasso Barcelona presenta su primera gran muestra monográfica sobre el autorretrato de Picasso que podrá ser visitada hasta el 1 de septiembre.

El autorretrato le sirvió a Picasso para proyectar pensamientos o manías, para experimentar formalmente, para dejar testimonio de hechos biográficos… El periodo temporal de este género artístico abarca unos 78 años, desde su infancia (1894) hasta poco antes de su muerte (1972). La muestra se centrará sobre todo en el autorretrato tradicional pero sin olvidar otras derivaciones más sutiles de este género.

 
 
REGRESAR
 
Festival del Cante de las Minas
   
 

La Unión, en Murcia, es la sede de la cita anual flamenca más importante del mundo: el Festival del Cante de las Minas, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cante, baile y toque de guitarra son las tres modalidades de un evento lleno de autenticidad flamenca y de apuesta por los jóvenes valores, en el que también se dan cita estrellas consagradas del género que tendrá lugar del 1 al 10 de agosto.

El antiguo Mercado Público de La Unión alberga este importante festival, que representa la memoria flamenca de la historia de la minería en esta zona de Murcia. Y es que el flamenco es el protagonista absoluto de un certamen que desde su creación, en 1961, ha apostado por este género musical, tanto en su vertiente más clásica, como en la más contemporánea y vanguardista. El lanzamiento y la búsqueda de artistas noveles es otra de las características de un evento que, además, ha recuperado unos cantes y toques flamencos con personalidad propia, arraigados desde hace siglo y medio en La Unión, y que estaban al borde de su definitiva desaparición hace apenas 40 años.

El festival incluye tres concursos finales, en los que intervienen los jóvenes artistas que han superado unas fases eliminatorias que duran varios meses. El de “cante” es el más veterano, y también el que goza de mayor relevancia y prestigio entre el público y los cantaores, que compiten por el primer premio, la “Lámpara Minera”. La segunda competición es el toque, o concurso de guitarra cuyo máximo galardón es el “Bordón Minero”. Estas dos modalidades se celebran simultáneamente. El concurso de baile es el más reciente, y completa las tres facetas de la expresión flamenca. El programa del festival se completa con galas, en las que actúan las grandes estrellas consagradas de este género musical.

 
 

REGRESAR

 
La primera Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de agencias
reunirá en Córdoba a 20 países
   
 

La I Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, que organiza la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), espera reunir en Córdoba entre los días 7 y 9 de noviembre a unos 200 representantes de cerca de 20 organizaciones empresariales.

La cumbre girará en torno la situación actual del sector, los cambios en el turismo internacional, y la necesidad de promoción e información (nuevas tendencias, tipos de turismos y nuevos mercados). Las temáticas propuestas para los tres días serán de “Turismo sostenible”, “Cultura de civilizaciones” y “Tendencias en la comercialización actual del turismo”.

Ya han confirmado su participación el presidente de la Agrupación de Asociaciones Europeas de Agencias de Viajes (ECTAA), así como su secretario general; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de los Países Bajos y su homólogo de Alemania; la presidenta de la Asociación Húngara; el presidente de la portuguesa APAVT, Portugal; el director de WTAAA (Alianza Mundial de Agencias de Viajes); la gerente de la Asociación de Noruega; los presidentes de las asociaciones de Nueva Zelanda, Australia, Brasil y Canadá; y los vicepresidentes de las asociaciones de la India, de Sudáfrica y de Estados Unidos, el presidente de la SMAL, Finlandia, ANAT, Rumania y el presidente de FIT, Bélgica.

 
  REGRESAR  
Barcelona, en el top ten de ciudades más visitadas del mundo
   
 

Los resultados del Global Destination Cities Index 2013 presentados anualmente por MasterCard desde 2010 sitúan a Barcelona en el décimo puesto entre las ciudades más visitadas del mundo. Con más de 8,4 millones de visitantes internacionales según el informe que pasaron al menos una noche en Barcelona, la ciudad mejora su posicionamiento hasta el cuarto puesto en lo que a ciudades europeas se refiere.

En este ranking se incluye otra ciudad española, Madrid, que a nivel mundial, con 4,66 millones de viajeros (los que pernoctaron) se sitúa en el número 23. En el ranking de ciudades europeas sí consigue entrar en el top ten, adquiriendo la novena posición.

En lo referente al gasto que realizan estos visitantes durante sus estancias en las ciudades de destino, Barcelona se sitúa en el décimo puesto a nivel mundial, y en el tercer lugar en Europa, tan sólo por detrás de Londres y París, con un estimado de 8.900 millones de dólares gastados en la capital catalana. Por su parte, se calcula que los visitantes internacionales de Madrid dejaron en sus estancias en la ciudad unos 5.100 millones de dólares, siendo la octava ciudad europea en esta clasificación.

España junto con Italia es el único país europeo que cuenta con dos ciudades entre las más visitadas.

 
 

Ranking Completo: aquí

REGRESAR

 
El turismo de estudios atrae casi un millón de extranjeros
   
 

El año pasado, 936.000 extranjeros acudieron a España para estudiar, un 25% más que en el año anterior. Estos datos –que incluyen a aquellos que vinieron a estudiar castellano, estudios universitarios, etc.- fueron aportados por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Según el informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “Datos y cifras del sistema universitario español”, que analiza a los estudiantes matriculados en el Servicio Universitario Español, entre los que realizaron estudios de grado o un primer o segundo ciclo en 2010-2011 predominaron los procedentes de países de la Unión Europea (39,1%), seguidos de los que vinieron de América Latina y Caribe (33,3%).

Por otra parte, el 56,2% de los extranjeros que realizan un máster en España proceden de América Latina y Caribe y un 62,5% en el caso de los que cursan su doctorado.

Así, el 54,8% tenían entre 15 y 24 años y el 37,58%, entre 25 y 44. En cuanto a la duración de la estancia, el 37,68% permaneció entre 92 y 365 noches y el 17,15% entre 29 y 91 noches. El 62,89% eran mujeres y el 35,15% viajo a Madrid solo.

 
  REGRESAR  
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat estrena 67 nuevas rutas a más de 200 destinos
   
 

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat estrena esta temporada de verano, que comenzó el 31 de marzo y concluye el domingo 27 de octubre próximo, 67 nuevas rutas con respecto al programa estival de 2012, además de recuperar algunas rutas retiradas en invierno y ver aumentado el número de frecuencias en varios destinos intercontinentales.

El aeropuerto de la capital catalana sumará un total de 311 rutas regulares que la unirán a más de 200 destinos. Con la operativa programada este verano, los mercados emisores que experimentarán un mayor crecimiento serán Rusia, Francia y Reino Unido y varios países del continente africano.

Entre otras novedades importantes en cuanto a los destinos intercontinentales, Barcelona-El Prat recupera el vuelo a Chicago que opera la compañía Pakistan International Airlines, así como la ruta con Fez, Marruecos, que cubrirán Ryanair y Vueling. También destaca la ruta a Banjul que ahora operarán tanto Gambia Bird como Vueling.

Por otro lado, también hay previsto un incremento en las frecuencias a destinos alos que ya se opera como la ruta a Doha de Qatar Airways o en los vuelos a Argel, El Cairo y Marrakesh. También cabe destacar el inicio de nuevas rutas de Vueling que volará también a Argel, Casablanca, Nador, Oran y Tánger, y de Ryanair que lo hará a Nador.

Además, para esta temporada de verano, se recuperan las rutas que Air Transat realiza a Montreal y Toronto, así como el vuelo de Air Canadá también a Toronto y Us Airways a la ciudad de Philadelphia.

Durante toda la temporada, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat estará conectado con una treintena de destinos nacionales, cerca de 150 destinos europeos y 34 intercontinentales, a través de más de 100 compañías. Unas previsiones que pueden verse modificadas según la propia operativa de las compañías aéreas.

 
  REGRESAR  
   
REGRESAR
BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
 

Existe una gran variedad de instituciones que conceden becas y ayudas al estudio a las que pueden acceder los ciudadanos mexicanos que deseen estudiar en España. Los requisitos para recibirlas son también muy diferentes. Es recomendable ponerse en contacto con la institución otorgante de la beca para informarse de sus condiciones.

Portales para acceder a buscadores de becas

• Portal Universia:
www.universia.net
• Portal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd
• Becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España para realizar estudios universitarios de posgrado (masteres y doctorados). Tel. 5250 5250.
http://www.aecid.es/es/convocatorias/becas
• Becas de la Fundación Carolina para cursos de posgrado.  Tel. 5545 7212
www.fundacioncarolina.es/

Algunas becas y ayudas ofrecidas por instituciones mexicanas

• Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
www.conacyt.mx/

• Becas de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).
www.anuies.mx
• Crédito educativo del Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos administrado por el Banco de México.
www.fiderh.org.mx/

REGRESAR

 
ESTUDIAR EN ESPAÑA
  La oferta universitaria española es variada y –salvo para algunas enseñanzas con una elevada demanda – suficiente para satisfacer todas las solicitudes de acceso.
En España hay un total de 73 universidades, de las cuales 50 son públicas y 23 privadas. El 90 % de los estudiantes están inscritos en las universidades públicas y el 10 % en las privadas.
Los precios de las universidades públicas son bastante accesibles debido al gran apoyo presupuestario que las universidades reciben de los organismos públicos.
  Para el curso 2010/11, los precios de las enseñanzas de grado (tres a o cuatro primeros años de universidad) varían entre 500 y 1.000 euros por año académico completo, dependiendo de la comunidad y la carrera elegida.
Los estudios oficiales de posgrado (maestrías y doctorados) pueden oscilar entre 1.200 y 1.800 euros por año.
Estos precios se aplican tanto a los estudiantes españoles como a los estudiantes extranjeros que residen legalmente en España.
 
   
  Para más información puede consultar la web: www.studyinspain.info

REGRESAR
 
 
FUNDACIÓN CAROLINA EN MEXICO
  La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, centrándose en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
Su objetivo es facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios, la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica.
El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

Contacto en México:
Hegel 713, Col. Polanco. Tel. 55457212 y 55457213.
agutierrez@fundacioncarolina.org.mx
www.fundacioncarolina.es 

REGRESAR

 
   
   
  Spain.info - Web Oficial del Turismo en España  
 
Fotos Videos
 
 
 
 
Comparte tus Fotos Comparte tus videos
 
  OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO EN MÉXICO
Para cualquier comentario, sugerencia y/o información favor de contactarnos en:
Francisco Petrarca, 240, Col. Chapultepec Los Morales, C.P. 11560, México D.F.
Tel. + 52 55 52491270. Fax. 52 55 52491271 www.spain.info/mx
Para información turistica: pulse aquí , Si es usted un profesional:pulse aquí