Requisitos de entrada a ESPAÑA para Turistas Mexicanos
 
Consejos Prácticos
 
 
La Fiesta de Sant Jordi en Cataluña
Temps de Flors
 
Feria del Caballo de Jerez de la Frontera
 
Las Fiestas de San Isidro en Madrid
 
Increíbles ofertas de estancia y paquetes de golf en la red de Paradores
Festival de Patios Cordobeses
La caballada de Atienza
Fiestas Aracelitanas
Día de la Almadía
Turismo Religioso en Navarra
 
 
Nuevo portal de turismo de estudios: STUDY IN SPAIN
 
Castilla y León lidera la oferta de turismo rural en España
 
Aeroméxico aumenta casi un 50% sus vuelos entre Madrid y Ciudad de México
 
  Recetas de Barcelona
   
  Barcelona  
  • Becas y ayudas al estudio
• Estudios universitarios en España
• Fundación Carolina
 
  OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO EN MÉXICO
Para cualquier comentario, sugerencia y/o información favor de contactarnos en:
Francisco Petrarca, 240, Col. Chapultepec Los Morales, C.P. 11560, México D.F.
Tel. + 52 55 52491270. Fax. 52 55 52491271 www.spain.info/mx
Para información turistica: pulse aquí , Si es usted un profesional:pulse aquí
 
DATOS BÁSICOS
Barcelona ejerce su vocación de gran metrópolis del Mediterráneo desde su fundación hace 2.000 años. Con una ubicación privilegiada en la Península Ibérica, entre el mar y la montaña, es la capital de Cataluña y la tradicional puerta de entrada a España.

Su clima templado durante todo el año invita a vivirla intensamente en cada momento del día y de la noche. Paseando por sus calles, repletas de gente y de vida, se siente la hospitalidad y amabilidad de sus habitantes.

Su casco antiguo, formado por el Barrio Gótico y los barrios de la Ribera y el Raval, es famoso por sus edificios históricos. Un paseo a través de sus calles antiguas es esencial para comprender los diferentes períodos de la historia de Barcelona, para contemplar sus monumentos, la muralla romana entre edificios góticos perfectamente conservados, restos del Barrio Judío y, sobre todo, para disfrutar del ambiente mediterráneo que la caracteriza.

No hay otro lugar mejor para conocer Barcelona que la Rambla, una avenida bulliciosa y colorista que comienza junto al mar, en el Mirador de Colón, y asciende hasta la Plaza de Cataluña, punto de encuentro y centro de comunicaciones urbanas. Considerada como el corazón de la ciudad, viva y plural, se hace imprescindible recorrerla detenidamente: músicos espontáneos, cantantes de ópera, mimos, pintores, estatuas humanas, quioscos de flores y puestos de pájaros, el mercado de la Boqueria, el Gran Teatro del Liceo -recuperado a finales de 1999-, un sinfín de comercios y acogedores cafés conforman un paseo único e inolvidable.

Continuando hacia la montaña, nos adentramos en el Eixample, que constituye un modelo de ordenación urbana único en Europa. Proyectado en 1860 por Ildefons Cerdà, alberga una de las mayores muestras de arquitectura modernista del continente. En el famoso Paseo de Gracia, se encuentran las obras más representativas de este movimiento. Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch y Domènech i Montaner plasmaron su creatividad en las viviendas de la burguesía catalana de entonces. Las casas Batlló, Amatller y Milà -más conocida como La Pedrera- son, entre otras, edificios que reúnen una multitud de colores y formas exuberantes, casi inauditos.

El Modernismo se palpa en toda la ciudad. Espectaculares construcciones como el templo de la Sagrada Familia, obra inacabada de Gaudí, el Palau de la Música Catalana o el Parque Güell configuran, entre otros, un legado modernista que sólo aquí puede contemplarse.

La Sagrada Família, la Casa Vicens, la Casa Batlló y la cripta de la Colònia Güellhan sido declarados Patrimonio de la Humanidad, junto a la Pedrera, el Palau Güell , el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Parque Güell y el Palau de la Música Catalana.

Pero no sólo de pasado vive la ciudad. Barcelona, dinámica y activa, está en constante proceso de renovación. En la última década ha experimentado un impresionante transformación. Con motivo de los JJ.OO. de 1992, catalogados en su día como los mejores de la historia, se ha abierto al mar y se ha dotado de una infraestructura viaria con la última tecnología. El gran acontecimiento del 92 dejó una rica herencia arquitectónica (el Palau Sant Jordi de Isozaki, el Estadio Olímpico-Lluís Companys, la Anella Olímpica, en la montaña de Montjuïc) y urbanística, que continúa su transformación tras el gran reto del Fórum Universal de las Culturas en el 2004.

DÓNDE COMER

El potencial culinario de la ciudad se ha convertido en uno de los nuevos reclamos turísticos barceloneses. Como principal cara visible de Catalunya al mundo, Barcelona ejemplifica la tradición y la riqueza gastronómica de una región que históricamente ha sido tierra de paso, y que se ha impregnado de la carga cultural de civilizaciones diversas. Barcelona combina el poso cultural de más de 2.000 años de historia, y el bagaje antropológico que ello significa, con la pujanza excepcional de sus nuevos profesionales de la cocina, que han contribuido, por ejemplo, al hecho que Barcelona llegase a ser en el año 2002 la primera ciudad Gourmande no francesa.

Barcelona tiene una excepcional variedad gastronómica, en la que conviven productos procedentes de sus cuatro paisajes: el mar, la montaña, la huerta y el secano. Asimismo, la dieta mediterránea es reconocida mundialmente por su variedad, su calidad y sus propiedades saludables.

Además la oferta de mercados y tiendas especializadas complementan el atractivo de la ciudad.

En Barcelona el momento que se dedica al acto de comer y de alimentarse se relaciona con un tiempo importante para el individuo en la esfera personal y social. La cultura de la buena mesa se asocia con una concepción determinada de la vida, emparentada con el hecho social, los beneficios de un estilo de vida meridional y la traducción en los índices de salud pública de la población.

En la capital catalana hay una amplia oferta gastronómica. Actualmente, la ciudad dispone de una oferta de 24 estrellas Michelín.

Acceda al catálogo de restaurantes de Turismo de Barcelona pinchando: aquí

DE COMPRAS

Ir de compras en Barcelona es un placer. La capital catalana cuenta, además de las mejores marcas internacionales, con un comercio identificador de la ciudad, de calidad y precios muy competitivos.

Barcelona es el líder español en ventas al turismo extranjero, concentrando más del 22% de las ventas realizadas con tarjetas, en España, y capitalizando casi el 21% del dinero extraído desde cajeros automáticos.

El turismo que nos visita aprecia la oferta de calidad de los establecimientos de Barcelona, así como sus servicios. Además, cuenta con el mayor centro comercial de Europa, el denominado Shopping Line de Barcelona.

Se trata de un recorrido de cinco kilómetros, que lleva desde el mar hasta la zona alta de la Diagonal, pasando por La Rambla, el centro histórico, el Barrio Gótico y la zona de influencia del Paseo de Gracia  y la Rambla de Cataluña. Es una sucesión de tiendas, que convierten las compras en un agradable paseo.

El Barcelona Shopping Line canaliza la demanda externa hacia las tiendas que identifican a la ciudad y que forman parte de su historia. Aquellas que han sabido mezclar tradición y modernidad, sin perder su identidad y que ofrecen al visitante un amplio y rico abanico de productos, con una relación calidad-precio y unos servicios de primer orden.

CULTURA

Desde siempre Barcelona ha sido una ciudad con una fuerte tradición cultural y festiva.

Sus más de 50 museos y múltiples galerías de arte abren sus puertas con exposiciones permanentes y temporales que configuran un calendario repleto de sugerencias para todas las épocas del año. Visitar el Museo Picasso, la Fundación Joan Miró, el Museu Nacional d'Art de Catalunya-MNAC, (Museo Nacional de Arte de Cataluña-MNAC) con una colección única de arte románico, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona-MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona-MACBA), CaixaForum, ubicado en una antigua fábrica modernista, o la Fundación Antoni Tàpies son citas obligadas con la cultura de todos los tiempos.

La música, en Barcelona, es una fiesta. Todos los géneros se ofrecen en la ciudad. Desde la clásica hasta la música contemporánea, pasando por la música étnica y el jazz. Modernas y emblemáticas infraestructuras musicales como L’Auditori, el Palau de la Música o el Gran Teatro del Liceo ofrecen prestigiosas programaciones durante todo el año.  El teatro es otrode los grandes animadores de la vida cultural de Barcelona, que cuenta consalas de prestigio internacional. La puesta en marcha del Teatro Nacionalde Catalunya consolida la oferta de Barcelona.

PATRIMONIO

Las calles y barrios de la capital catalana son una exposición permanente al aire libre de la arquitectura más representativa de todos los tiempos.

En esta ciudad cosmopolita nacida a la orilla del Mediterráneo, el visitante puede encontrar desde vestigios de las civilizaciones más antiguas, pasando por la época medieval y, más cerca de nuestros días, por el esplendor del Modernismo o de los nuevos rascacielos. Barcelona es eminentemente arquitectónica, con edificios singulares y emblemáticos, que se levantan al lado de muestras muy bien conservadas de nuestro pasado.

La UNESCO ha querido, una vez más, distinguir algunos de estos tesoros que, lejos de esconderlos, la capital catalana muestra con orgullo y complacencia. Es por ello que ha catalogado nueve de sus edificios como Patrimonio de la Humanidad. 600 delegados de 180 países han reconocido una vez más el importante legado que el arquitecto Antoni Gaudí dejó en Barcelona, para que pudieran disfrutar tanto los barceloneses como los millones de visitantes que cada año se acercan a contemplar su obra.

La cripta y la Fachada de la Natividad de la Sagrada Familia, la Casa Vicens, la Casa Batlló, Palau Güell, Parque Güell, La Pedrera y la cripta de la Colonia Güell han entrado así de pleno derecho en la lista de la UNESCO. De este modo, se certifica una vez más la excepcional contribución de las creaciones de Gaudí a la evolución de la arquitectura y las técnicas de construcción de finales del siglo XIX y principios del XX.

La UNESCO, sin embargo, también se fijó en la obra de otro de los grandes arquitectos que ha dado esta ciudad, Domènech i Montaner. En el año 1997, entraron en el selecto catálogo de la UNESCO el Palau de la Música Catalanay el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau..

UNA CURIOSIDAD

• Barcelona es la única ciudad del mundo con nueve edificios Patrimonio de la Humanidad: la Pedrera, Park Güell, Palau Güell, Palau de la Música Catalana, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Sagrada Família, Casa Batlló, Casa Vicens y Cripta de la Colònia Güell.

• Barcelona es la tercera ciudad del mundo con más congresos internacionales, según la International Congress & Convention Association (ICCA), y la sexta urbe mundial en turismo de reuniones, según la Unión de Asociaciones Internacionales (UIA).

• Barcelona con 2.000.000 de cruceristas es el principal puerto de cruceros de Europa y 4º del mundo, según la revista Dream World cruise Destination.

• Barcelona es el mejor destino turístico urbano del mundo del año 2003, según The Daily Telegraph..

• Mejor ciudad española del 2004 según los lectores de El País El Viajero.

• Barcelona ha sido escogida ciudad Gourmande del año 2002. Es la única ciudad no francesa que goza de este reconocimiento gastronómico.

• Barcelona acoge la feria del mercado de reuniones más importante del mundo, la EIBTM, del año 2004 al 2016.

• Barcelona es el destino preferido por los británicos para realizar “city breaks” o estancias cortas, según British Airways y los British Travel Awards del 2010 y 2011.

• Barcelona es la ciudad española donde el turismo internacional realiza un mayor gasto con tarjeta de crédito (el 22% del total).

EN 24 HORAS

¿Se puede conocer Barcelona en 24 horas?Es imposible, pero, con un buen itinerario (www.barcelonaturisme.com  ), en un día se pueden visitar algunos de sus emplazamientos más emblemáticos.

Para conseguirlo, la céntrica y siempre concurrida plaza de Cataluña es un buen punto de salida. Desde aquí se accede a la avenida Portal del Ángel, un importante enclave comercial donde hay una amplia representación de las principales marcas de moda. Andando en dirección al mar se llega a la plaza del Pi, uno de los rincones más acogedores del Barrio Gótico. Allí se puede admirar la basílica de Santa Maria del Pi, del siglo XIV, al pie de la cual los artistas y pintores exponen sus obras los fines de semana. También es habitual encontrar paraditas de productos alimentarios artesanos. Desde este punto accedemos a la calle de la Llana, que nos transporta a la época medieval y nos conduce hasta la catedral, el monumento más espectacular del Gótico barcelonés. Su espléndida fachada neogótica esconde un impresionante templo lleno de obras de arte. Vale mucho la pena visitar su claustro gótico. La plaza de la Catedral es un lugar idóneo para tomar un café en una terraza, contemplando de fondo el emblemático techo de colores del Mercat de Santa Caterina.

Aquí, el ruido de los turistas se fusiona con las idas y venidas de los barceloneses. La calle del Bisbe, que invita a disfrutar de la arquitectura gótica y neogótica, lleva a la parte de detrás de la catedral, donde está la plaza Sant Jaume, centro político de Catalunya y de la ciudad. Este antiguo foro de la colonia romana de Barcino acoge el Palau de la Generalitat, de fachada renacentista, y la sede del Ayuntamiento, con sus columnas neogóticas. Muy cerca está la plaza del Rey, rodeada del antiguo palacio de los reyes catalanes, el majestuoso Saló del Tinell, la bella capilla de Santa Àgata y el Museo de Historia de la Ciudad. Aquí se pueden observar los restos romanos más importantes de la capital catalana. De hecho, andando por estas calles no es extraño encontrar restos de la antigua muralla. Volviendo atrás y cruzando la calle Ferran se puede contemplar la plaza Reial, con sus terrazas, los porches y la fuente en medio.

Cruzando la Via Laietana, el itinerario sigue por la Barcelona medieval hasta llegar a los palacios de la calle Montcada. Allí se encuentra el Museo Picasso y el de Arte Precolombino. La calle Montcada lleva hasta el paseo del Born y la iglesia de Santa Maria del Mar, testigo de la grandeza medieval de Barcelona.

Para comer, el Port Vell tiene una amplia oferta de restaurantes y, muy cerca, la Barceloneta abre el paladar del visitante a la cocina más tradicional del barrio marinero, con pescado y marisco. Por la tarde, justo delante del Puerto, el emblemático monumento a Cristóbal Colón es la puerta para pasear por la Rambla, con sus artistas de calle, las floristas, el Palau Güell o el mercado de la Boqueria. Así, otra vez en la plaza Cataluña, se enfila el paseo de Gràcia, con sus tiendas de lujo y edificios modernistas como la Casa Batlló y la Casa Milà, de Antoni Gaudí. Unas calles más al nordeste, la Sagrada Família se levanta imponente para poner fin a un recorrido que puede acabar con una cena en el Puerto Olímpico.

DE MARCHA

Barcelona de noche no duerme. Ciudad de referencia en la escena electrónica internacional, la ciudad baila al ritmo de los mejores DJ's. También los amantes del jazz, el rock, los ritmos latinos o el pop encontrarán aquí su sitio ideal.  Se puede dividir la ciudad en varias zonas, dependiendo de los gustos y de cómo se quiera disfrutar de la ciudad:

Port Vell

Tiendas, bares, restaurantes y mucha diversión en una terraza gigante abierta al Mediterráneo. La zona del Port Vell, con el Maremagnum como epicentro, es una de las preferidas por los visitantes y los barceloneses que buscan de todo sin moverse demasiado. En verano, las terrazas se convierten en las protagonistas, mientras que en invierno se sigue disfrutando del mar desde sus amplios locales con vistas.

Barrio Gótico

Las callejuelas del Casco Antiguo cobran vida de noche alrededor de la Plaza Real, auténtico centro neurálgico con locales de música y bares para todos los gustos. Teterías y cervecerías tradicionales conviven con restaurantes de diseño, bares íntimos y locales de moda en el corazón de la ciudad. En esta zona se encuentran algunos de los locales de música jazz en vivo más característicos de la ciudad y clásicos de la música indie.

Raval

El barrio más internacional de la ciudad es también el más ecléctico. Pasear por sus calles es recorrer los aromas de otras culturas. Trasladado a la noche, el Raval ofrece la oportunidad de degustar cocina exótica y también autóctona. Un ejemplo de multiculturalidad donde la oferta cultural, también nocturna, convive con locales pequeños y variados en sus calles estrechas y llenas de actividad. Algunos locales de ambiente bohemio conservan ese aire de otros tiempos y siguen siendo referentes en la noche barcelonesa

Born

La zona por excelencia de la gente “cool”, de los amantes del diseño y de todos aquellos que buscan restaurantes, bares nocturnos y coctelerías de ambiente sofisticado pero cálido. Los cazadores de tendencias podrán disfrutar de la ecléctica mezcla de personajes: bohemios, criaturas de la noche, barceloneses recién salidos de la oficina, gente de todas las nacionalidades… un panorama siempre sorprendente enmarcado en callejuelas y rincones medievales, ideal para cenar y para tomar la primera copa.

Puerto Olímpico

El Mediterráneo se convierte en el protagonista de una de las zonas de ocio nocturno más concurridas de la ciudad. Las dos torres gemelas delimitan la entrada a un universo de bares, restaurantes, discotecas y hasta un casino. Ambiente sofisticado pero alegre junto al mar para disfrutar de la noche con intensidad

Poble Nou

El indie rock y el pop más actual tienen cita los fines de semana en la zona de Poble Nou. Discotecas gigantes y bares amplios y espaciosos, fruto del pasado industrial del barrio, ofrecen una oferta de música rock alternativa que hacen las delicias especialmente de los más jóvenes.

Eixample

Barceloneses jóvenes y no tan jóvenes inundan las calles del Eixample en los largos fines de semana que vive la ciudad. Locales, bares y discotecas con música de hoy y de siempre, y restaurantes con todos los tipos de cocina acogen a estudiantes, despedidas de solteros y grupos de amigos de todas las edades que recorren la zona hasta que el cuerpo aguanta.

Gaixample

A la izquierda del Eixample, delimitada por las calles Balmes, Gran Via de les Corts Catalanes, Urgell y Aragó, se concentra la mayor parte de locales frecuentados por el colectivo de gays y lesbianas, de ahí que se conozca popularmente como Gaixample. Una zona llena de restaurantes-espectáculo, bares y un buen número de discotecas donde la libertad y la convivencia son las verdaderas reinas.

Gràcia

Por los rincones y las plazas de Gràcia van surgiendo locales íntimos y llenos de encanto que convierten la oferta nocturna del barrio en una caja de sorpresas. Sólo hay que perderse por sus callejuelas y disfrutar de un ambiente bohemio que los barceloneses adoran. En verano, sus plazas se inundan de terrazas y durante el mes de agosto, la fiesta mayor del barrio convierte a Gràcia en el epicentro de la ciudad. En los últimos años el barrio ha experimentado un proceso multicultural, por lo que su oferta gastronómica es variada y exótica.

ALREDEDORES

En Barcelona hay mucho que ver y hacer pero también puede ser tu campamento base para descubrir el resto de Cataluña.

A pocos kilómetros puedes ver la monumental ciudad medieval de Girona, tener una experiencia surrealista con Dalí en Figueres, empaparte de Mediterráneo en Sitges y la Costa Daurada… ¡Hay muchas sorpresas esperándote!

Para más información sobre rutas pinche:aquí

Para más
Información

Barcelona Turisme
Passatge de la Concepció, 7-9
08008 Barcelona.
España

Tel. +34 932 853 834

Web: http://www.barcelonaturisme.com/

Facebook: http://www.facebook.com/visitbarcelona

Twiter: http://www.twitter.com/visitabarcelona

REGRESAR  
  Recetas de Barcelona  
   
   
   
 
REGRESAR  
 
La Fiesta de Sant Jordi en Cataluña
   
 

Rosas, libros y enamorados: nunca faltan en Cataluña el 23 de abril. El Día Internacional del Libro se convierte en Cataluña en una jornada festiva especialmente romántica. Es cuando los catalanes celebran su patrón, Sant Jordi, saliendo a la calle para cumplir con una curiosa tradición popular. Si quiere saber en qué consiste, cuál es su origen y cómo disfrutar de ella, le invitamos a seguir leyendo.

Durante la primavera podrá participar en una de las celebraciones más originales de Cataluña, Sant Jordi. Se trata de una fiesta de marcado carácter popular, que aúna cultura y romanticismo. Ese día, el 23 de abril, la costumbre manda que las parejas se intercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa. Así, Barcelona se convierte durante esta jornada en una enorme librería-floristería al aire libre. Las calles se llenan de gente que pasea entre puestos de libros y rosas, buscando su obsequio no sólo para la persona amada, también para la familia o los amigos. Por toda la ciudad podrá encontrar tenderetes con las últimas novedades editoriales, ver a autores consagrados firmando ejemplares y, por supuesto, oler el aroma de las rosas.

El origen de esta curiosa fiesta es una mezcla de tradiciones de distintas épocas. Coincide, por un lado, el hecho de que Sant Jordi sea desde el siglo XV el patrón de Cataluña; por otro, la famosa leyenda de San Jorge y el dragón; y, además, la antigua costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, en donde se solía realizar una feria de rosas o “de los enamorados”. Por esta razón, Sant Jordi también es conocido como el patrón de los enamorados en Cataluña.

Éste es un día que hay que aprovechar para visitar el Palacio de la Generalitat, porque celebra una jornada de puertas abiertas. En la galería noble de su interior, cómo no, tendrá la ocasión de adquirir rosas, ya que se instalan varios puestos de carácter benéfico. Asimismo, en esta fecha podrá disfrutar del concierto de música popular de su carrillón. El programa de actividades de la institución incluye, además, la misa oficial en la capilla de Sant Jordi y la bendición de rosas en el patio gótico del edificio.

 
 
Foto: http://suitelife.com/wp-content/uploads/2010/04/sant-jordi.jpg

REGRESAR
 
Temps de Flors
   
 

Del 11 al 19 de mayo tiene lugar en Gerona (Cataluña) La muestra “Temps de Flors” (Tiempo de Flores), que se celebra todos los años en el Barri Vell de Girona, y hace que, durante unos días, la ciudad se llene de plantas y de espectaculares espacios florales.

Esta exposición de flores convierte en singulares jardines ornamentales los distintos monumentos, patios y rincones urbanos. El visitante se encuentra ante un fabuloso concierto de colores vistosos y aromas penetrantes que le acerca al patrimonio cultural de esta ciudad catalana.

 
  Más Info:www.gironatempsdeflors.net

Foto: http://4.bp.blogspot.com/_1gbmeWIYanc/S-rcZjaZwQI/AAAAAAAAE6g
/NQLrYcYKBVQ/s1600/girona+temps+de+les+flors.jpg


REGRESAR
 
Feria del Caballo de Jerez de la Frontera
   
 

La Feria del Caballo, Fiesta de Interés Turístico Internacional, tendrá lugar del 6 al 12 de mayo en Jerez de la Frontera, Cádiz. El caballo es el protagonista en la vida de Jerez, sobre todo durante la Feria del Caballo. Una fiesta que llena el recinto ferial de desfiles de coches de caballos y ejemplares de pura raza que bailan al compás del flamenco. La diversión es continua y la gente se lanza a las calles para disfrutar de la música, los espectáculos y las sevillanas. Visita el paseo Real para no perder detalle y adéntrate en las casetas de la Feria para compartir la alegría de los jerezanos. Los cantes, la diversión y la elegancia de los desfiles se mezclan con un completo programa hípico para ver en acción al imponente caballo andaluz.

Esta tradición la vivirás siempre en Jerez porque la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre ofrece exhibiciones todo el año y la oportunidad de contratarlas para celebraciones particulares. También encontrarás espectáculos ecuestres en muchas bodegas de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, en las que además degustarás su vino. Incluso, podrás conocer los monumentos de la ciudad en coche de caballos, trotar en un pura raza por la campiña o recibir exclusivas clases de equitación.

 
 

Foto: www.worldfestivaldirectory.com/wp-content/uploads/2012/06/
Horse-Fair-Feria-del-Caballo-%E2%80%93-Jerez-de-la-Frontera-Spain.jpg



REGRESAR
 
Las Fiestas de San Isidro en Madrid
   
 

Las Fiestas de San Isidro ofrecen una oportunidad única de conocer el Madrid más castizo. Se celebran en el mes de mayo, cuando los chulapos y goyescos (madrileños vestidos con los trajes típicos de Madrid) salen a la calle para divertirse con la música, bailar el chotis y comer en honor al Santo. Además, tiene lugar la prestigiosa Feria Taurina de San Isidro.

Cuándo

Las Fiestas de San Isidro se celebran en Madrid todos los años entorno al 15 de mayo, onomástica del Santo. Además, se lleva a cabo en la plaza de toros de Las Ventas la Feria de San Isidro, con la presencia de los mejores toreros del momento.

Qué encontrará

Una oportunidad única para descubrir las costumbres más castizas de Madrid, una gran capital que conserva su carácter popular. Durante el fin de semana de las fiestas hay conciertos y pasacalles por el centro de la ciudad. Además, son muchos los madrileños que salen vestidos con los trajes de chulapo y goyesco y suena la música del chotis (baile tradicional de Madrid). También hay actividades para niños por la ciudad y verbenas donde disfrutar por la noche. Lo mejor es que la mayoría de estas actividades son gratuitas.

Imprescindibles

La Pradera de San Isidro: es el lugar donde se vive la auténtica Fiesta de San Isidro durante la mañana del día 15 de mayo. A ella acude multitud de gente en romería hasta la Ermita del Santo, donde la tradición manda beber agua del manantial. Este día, todos comen en la Pradera, donde los puestos de comida ofrecen los platos típicos de Madrid. La zona se llena de chulapos, música y mucha gente con ganas de divertirse. La Pradera se encuentra junto al río Manzanares, frente al estadio de fútbol Vicente Calderón.

Las rosquillas: son dulces de anís típicos de estas fiestas y se las conoce como las tontas (si no están cubiertas), las listas (con una capa de limón en su superficie) y las de Santa Clara (con azúcar glaseado)

Un chotis bailado por un chulapo y una chulapa: es la imagen de la fiesta y la encontrará seguro en la Pradera de San Isidro. Es una clara muestra de que Madrid sigue siendo una ciudad castiza.

Una tarde de toros en la plaza de las Ventas: la Feria de San Isidro ofrece 24 tardes de toros con algunos de los mejores matadores. Una noche de verbena: durante estos días hay muchas en Madrid, aunque una de las más conocidas es la de “Las Vistillas”, junto al Puente de Segovia. En ellas hay conciertos gratuitos, puestos de comida, atracciones para niños y mucha fiesta.

Un recuerdo castizo: como por ejemplo una palpusa (gorra del chulapo), un safo (pañuelo que llevan al cuello) o uno de los mantones de manila que visten las chulapas.

 
 
Mas info:http://www.esmadrid.com

Foto: www.waydn.com/answers/wp-content/uploads/chotis.jpg

REGRESAR

 
Increíbles ofertas de estancia y paquetes de golf en la red de Paradores
   
 

Desde el 7 de marzo y hasta el 14 de abril la red de Paradores están de promoción. Reserve su estancia por 60 euros/noche (impuestos incluidos) en habitación individual o doble en cualquiera de los siguientes paradores: Aiguablava, Ayamonte, Cazorla, Guadalupe, Monforte, Sos, Vic, Albacete, Bielsa, Cervera, La Seu, Puebla de Sanabra, Tul, Villafranca, Alcañiz, Cardona, Fuente de Limipas, Santo Estevo y Verín.

Para poder beneficiarte de esta oferta es necesario solicitarla previamente al realizar la reserva indicando que desea acogerse a ella con anterioridad a su llegada al parador.

Así mismo, para los amantes del golf, la red de Paradores ofrece unos nuevos paquetes de golf en el Parador de Albacete, Lerma , Alcalá, La Granja, Málaga, Mérida, El Saler, Segovia y Zafra. Para más información sobre la promoción de paquetes de golf pinche aquí: http://www.parador.es/es/golf-deportes

 
 
Para más información de ambas promociones y para realizar su reserva diríjase a la web www.parador.es

Foto: www.carameltrail.com/wp-content/uploads/2013/01/parador_alcala_henares.jpg

REGRESAR

 
Festival de Patios Cordobeses
   
 

El Festival de Patios Cordobeses te descubrirá una Córdoba de fiesta que vive el día en la calle a ritmo de flamenco y respirando el aroma a jazmín y azahar. Fiesta de Interés Turístico Nacional, este año tendrá lugar del 8 al 19 de mayo.

Durante los días del Festival, los cordobeses abren con orgullo los patios del casco viejo de la ciudad, que adornan especialmente para la ocasión con macetas de geranios, claveles y jazmines que cuelgan de las blancas paredes encaladas. Se pueden visitar prácticamente durante todo el día y en ellos siempre encontrarás la hospitalidad entusiasta de los anfitriones y, en muchas ocasiones, espectáculos flamencos y la posibilidad de degustar las ricas tapas cordobesas y el vino Montilla-Moriles. El Festival dura una semana y decide qué patios son los más bonitos. Sin embargo, podrás visitarlos todos los viernes, sábados y domingos entre los meses de abril y junio. Incluso hay un par de ellos que permiten alojarse.

 
 
Mas info:www.turismodecordoba.org

Foto: http://www.inforural.com/ficheros/image/fiestas/Cordoba/
Cordoba/Festival-de-los-Patios-Cordobeses/muros-patios-cordobeses.jpg

REGRESAR

 
La caballada de Atienza
 

El 19 de mayo tendrá lugar en Atienza (Guadalajara) esta tradición que desde 1980 es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Conmemora la galopada de los arrieros de Atienza en 1162 para salvar al rey Alfonso VIII de caer en poder de su tío Fernando II de León, que quería arrebatarle el trono. Dicen que los soldados del rey leonés creyeron que se estaba celebrando una romería en honor de la Virgen de la Estrella y que por eso los arrieros consiguieron salir sin ser vistos. Es una fiesta que mezcla el elemento histórico con el religioso.

La fiesta comienza en la mañana del domingo cuando los hermanos, montados a caballo, se dirigen a la romería hasta la ermita de la Virgen de la Estrella, acompañados con el sonido del tamboril y la dulzaina. Allí tiene lugar la procesión con la imagen de la Virgen y con subasta de andas, así como de roscas, que sigue teniendo lugar en celemines. El que efectúa la subasta recibe el nombre de "manda". Los miembros de la hermandad, jinetes sobre mulas, con largas capas y sombreros negros, atraviesan la población precedidos por gaiteros, por el abanderado, por el abad, el prioste, los "seises" y el mayordomo, camino de la ermita de la Estrella donde oyen una misa, a la que sigue una procesión y una comida de hermandad; el cortejo regresa por la tarde y tras cruzar el pueblo, los cofrades compiten en carreras furiosas por el arrabal de Puerta Caballo. Por último, proceden a elegir nuevo hermano mayor ante la iglesia de la Trinidad. El presidente de la Cofradía recibe el nombre de prioste y los que han ostentado este cargo algún año, el de "seis". Los que han sido priostes llevan capa y sombrero, mientras que los demás visten curiosas chaquetillas bellamente bordadas. También participan en la fiesta mujeres, con sus priostas y las respectivas “seisas”, cuya misión consiste fundamentalmente en engalanar la imagen para la procesión.


 
   
 
Foto: http://archivos.turismocastillalamancha.com/actividades
/fiestas-populares/65791/39/5a7d/caballada-de-atienza.jpg

REGRESAR
 
Fiestas Aracelitanas
   
 

Esta tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con cuatro siglos y medio de antigüedad, se celebra cada año en la localidad de Lucena (Córdoba).

La celebración comienza cada penúltimo domingo de abril con la Bajada en Romería de la Virgen de Araceli a hombros de varios santeros desde el Santuario de Aras hasta el centro de la ciudad de Lucena para que todos puedan contemplarla. Ya en el mes de mayo, son muchos los actos conmemorativos que se festejan: la proclamación de la reina de las Fiestas Aracelitanas, una multitudinaria ofrenda de flores amenizada con un pasacalles y con los trajes típicos que visten las mujeres o la procesión de la imagen por la ciudad hasta su entrada en la Parroquia de San Mateo acompañada por fuegos artificiales. El primer domingo de junio llega la despedida a la Virgen, con la Romería de Subida al Santuario. Las actividades deportivas y culturales que se organizan con motivo de esta fiesta completan la oferta turística.

 
 
Foto: http://www.caminosdepasion.com/sites/default/files/imagecache
/lightbox_full/fiestas_aracelitanas_24.jpg
REGRESAR
 
Día de la Almadía
   
 

Una de las fiestas tradicionales más concurridas de Navarra es el Día de la Almadía (Fiesta de Interés Turístico Nacional) , que se celebra cada año en Burgui, en el Valle del Roncal. Este año tendrá lugar el 27 de abril.

Las almadías eran unas antiguas embarcaciones que, hasta mediados del siglo XX, transportaban madera por los valles navarros a través de los ríos. Este oficio desapareció, pero hoy se mantiene en el recuerdo gracias a esta celebración. En esta jornada festiva, a la que acuden miles de visitantes cada año, se realiza un descenso de varias almadías por el río Esca. El trayecto dura cinco kilómetros y termina en el puente medieval de Burgui. El programa festivo consta, además, de numerosas actividades paralelas: exposiciones, feria de artesanía, danza y música tradicional, talleres, teatro, deporte rural y proyecciones audiovisuales, así como una comida popular.

 
 
Foto: http://www.diariodenavarra.es/uploads/imagenes
/bajacalidad/2013/03/01/_burgui_e1d5c006.jpg

REGRESAR
 
TURISMO RELIGIOSO EN NAVARRA
   
 

Navarra Adentro ofrece la posibilidad de descubrir Navarra, La Rioja y el País Vasco desde un punto de vista espiritual y religioso.

En lo que a Navarra respecta, esta ruta ofrecemos la posibilidad de conocer Navarra desde el sentimiento religioso. Incluye algunos de los grandes referentes espirituales de los navarros, como San Francisco Javier, considerado el más representativo de los misioneros cristianos; San Fermín, en cuyo honor se celebran las famosas fiestas de Pamplona; y la Virgen de Ujué, cuya historia merece la pena ser escuchada y a la que se visita en romería de forma efusiva.

Además, se incluyen visitas a los Monasterios de la Oliva y Leyre, donde sus monjes abren las puertas y brindan al visitante el silencio necesario para orar y enriquecer el espíritu. El recorrido incluye la visita a pueblos nacidos al calor del fervor religioso del Camino de Santiago.

 
 
Más Info: www.navarraadentro.com

Foto: http://farm4.staticflickr.com/3302/3587729121_4caf2f6be3_b.jpg



REGRESAR
 
Nuevo portal de turismo de estudios: STUDY IN SPAIN
   
 

La educación es un elemento fundamental para potenciar el turismo en nuestro país. De hecho, España recibió en 2012 936.095 extranjeros que vinieron atraídos por la oferta educativa del país, aproximadamente un 25% más que en 2011, cuando se contabilizaron 768.585.

Esta cifra incluye tanto los viajeros que vinieron a España para estudiar castellano como aquellos que vinieron atraídos por otros estudios universitarios, master, etc.

Este tipo de viajero sobrepasa el gasto medio del resto de turistas, generando un volumen de gasto de casi 2.026 millones de euros, un 28% más que 2011. Además de esta ventaja, el turismo de estudio se configura como un elemento clave en la lucha contra la estacionalidad, ya que las estancias son normalmente prolongadas y fuera de temporada.

En este contexto Turespaña ha creado la página web ‘Study in Spain’, iniciativa que nace para fomentar este tipo de turismo en España de la mano de Turespaña y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes.

Estamos pues, ante un elemento que hay que potenciar, ya que cada año cerca de cuatro millones de personas estudian fuera de su país y podría llegarse a los 20 millones en los próximos años, según datos de la Unesco. Estados Unidos, Reino Unido y Australia captan a la mayoría de los estudiantes internacionales, por eso desde el Ministerio de Educación consideran que España tiene que jugar un gran papel aquí para captar más volumen. China, India, Corea y Latinoamérica se sitúan como mercados interesantes en los que España va a trabajar para captar a sus estudiantes.

 
 
Mas info:www.studyinspain.info

REGRESAR

 
Castilla y León lidera la oferta de turismo rural en España
   
 

España cuenta en la actualidad con 13.693 alojamientos rurales abiertos, según los datos estimados del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 23% se concentra en Castilla y León, que lidera así la oferta de turismo rural con 3.152 establecimientos. Le siguen Cataluña y Castilla-La Mancha con un 10,7% y un 10,2%, respectivamente, porcentajes que representan 1.472 y 1.398 alojamientos.

Andalucía, con un 9,5% de la oferta; Asturias, con un 8%, y Aragón, con un 7,5%, ocupan cuarto (1.296), quinto (1.094) y sexto puesto (1.050). El resto de comunidades autónomas cuentan con menos de 1.000 alojamientos, hasta los 74 que reúne Baleares, la comunidad con menor número de establecimientos de turismo rural.

La Comunidad de Madrid, con sólo un 2% de las casas rurales de España, suele ser un destino bastante demandado, ya que los viajeros españoles prefieren desplazarse dentro de su comunidad de procedencia, como detalla el INE.

Así, el 94,7% de los catalanes o el 81% de los andaluces eligen sus respectivas comunidades como destino. No ocurre lo mismo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Asturias, donde solo se decantan por su región el 18% de los viajeros procedentes de las dos primeras y un 33% de las dos últimas.

 
 
Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/
Monasterio_de_Santa_Maria_la_Real_de_Irache.jpg

REGRESAR
 
Aeroméxico aumenta casi un 50% sus vuelos entre Madrid y Ciudad de México
   
 

Aeroméxico anuncia el incremento de tres frecuencias adicionales en la ruta Madrid-México-Madrid, a partir del 30 de junio de 2013, elevando su programa a diez operaciones semanales, lo que supone un aumento de casi un 50%.

Los portavoces de la primera aerolínea mexicana explican que la incorporación de estos tres vuelos en horario nocturno, responde a “la necesidad de cubrir la demanda de pasajeros, tanto del segmento negocios como ocio, que viajarán en la próxima temporada a la capital española y Europa.

La compañía destaca que con los nuevos horarios establecidos a las frecuencias adicionales, los pasajeros llegarán a Ciudad de México a las 05:00 horas (hora local), “adaptándose con mayor facilidad al huso horario y poder aprovechar mejor la red de conexiones”.

Los nuevos seis vuelos serán operados con un Boeing 767. Los de ida saldrán de Madrid los días lunes, jueves y domingos; y los regresos desde Ciudad de México, los miércoles, sábado y domingos.

 
 
Foto: http://3.bp.blogspot.com/-riFBmfDVknk/TWWDkzKX_gI/AAAAAAAAAb0/
s0opuxqdk-4/s1600/Avi%25C3%25B3n+Aerom%25C3%25A9xico+01+Grande.jpg

REGRESAR
 
   
REGRESAR
BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
 

Existe una gran variedad de instituciones que conceden becas y ayudas al estudio a las que pueden acceder los ciudadanos mexicanos que deseen estudiar en España. Los requisitos para recibirlas son también muy diferentes. Es recomendable ponerse en contacto con la institución otorgante de la beca para informarse de sus condiciones.

Portales para acceder a buscadores de becas

• Portal Universia:
www.universia.net
• Portal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd
• Becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España para realizar estudios universitarios de posgrado (masteres y doctorados). Tel. 5250 5250.
http://www.aecid.es/es/convocatorias/becas
• Becas de la Fundación Carolina para cursos de posgrado.  Tel. 5545 7212
www.fundacioncarolina.es/

Algunas becas y ayudas ofrecidas por instituciones mexicanas

• Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
www.conacyt.mx/

• Becas de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).
www.anuies.mx
• Crédito educativo del Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos administrado por el Banco de México.
www.fiderh.org.mx/

REGRESAR

 
BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
  La oferta universitaria española es variada y –salvo para algunas enseñanzas con una elevada demanda – suficiente para satisfacer todas las solicitudes de acceso.
En España hay un total de 73 universidades, de las cuales 50 son públicas y 23 privadas. El 90 % de los estudiantes están inscritos en las universidades públicas y el 10 % en las privadas.
Los precios de las universidades públicas son bastante accesibles debido al gran apoyo presupuestario que las universidades reciben de los organismos públicos.
  Para el curso 2010/11, los precios de las enseñanzas de grado (tres a o cuatro primeros años de universidad) varían entre 500 y 1.000 euros por año académico completo, dependiendo de la comunidad y la carrera elegida.
Los estudios oficiales de posgrado (maestrías y doctorados) pueden oscilar entre 1.200 y 1.800 euros por año.
Estos precios se aplican tanto a los estudiantes españoles como a los estudiantes extranjeros que residen legalmente en España.
 
   
  Para más información puede consultar la web:www.studyinspain.info

REGRESAR
 
 
FUNDACIÓN CAROLINA EN MEXICO
  La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, centrándose en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
Su objetivo es facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios, la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica.
El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

Contacto en México:
Hegel 713, Col. Polanco. Tel. 55457212 y 55457213.
agutierrez@fundacioncarolina.org.mx
www.fundacioncarolina.es 

REGRESAR

 
   
   
  Spain.info - Web Oficial del Turismo en España  
 
Fotos Videos
 
 
 
 
Comparte tus Fotos Comparte tus videos
 
  OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO EN MÉXICO
Para cualquier comentario, sugerencia y/o información favor de contactarnos en:
Francisco Petrarca, 240, Col. Chapultepec Los Morales, C.P. 11560, México D.F.
Tel. + 52 55 52491270. Fax. 52 55 52491271 www.spain.info/mx
Para información turistica: pulse aquí , Si es usted un profesional:pulse aquí